Innovafoto

Profoto junto a Fernando Bayona en ARCO

Hemos estado presentes en la 38º Feria Arco, una nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Junto a Fernando Bayona en el stand de ABC Cultural con Profoto Spain.

Fernando Bayona ha realizado el proyecto “La memoria traidora” en el que ha tenido acceso al archivo fotógráfico del periódico ABC.

El proyecto

Bayona_arco_Profoto_5

Durante su inmersión en el archivo fotográfico seleccionó el material para poder desarrollar su obra basada en la idea de los errores históricos. Bayona quería subrayar que el ser humano repite constantemente los mismos errores. Para ello eligió estos siete hitos históricos: la Primera Guerra Mundial, la segunda, la Guerra Civil española, la aparición del virus del sida, la caída del Muro de Berlín, la llegada del hombre a la luna y la Guerra de Siria.

 

Fernando Bayona

De cada uno de estos sucesos, seleccionó 100 fotografías superponiéndolas para crear siete piezas casi abstractas, imágenes que por separado podríamos reconocer. Y cada pieza por separado lleva debajo una palabra clave o hashtag, #violencia, #muerte, #explosión o #destrucción son algunos ejemplos. Así lo describe el autor: “Son imágenes sumamente atractivas, sutiles, casi que te transmiten cierta paz, pero que, sin embargo, están construidas con lo más oscuro del ser humano”

 

El stand

El stand en Arco fue la prolongación de su estudio fotográfico y contó con la luz de los flashes A1 y B10 de Profoto. Bayona finalizó el trabajo disparando en directo las últimas imágenes de las secuencias que ha ido formando. Realizó retratos de personas que han sufrido desplazamientos por conflictos bélicos, por avaricia humana, por segregación o discriminación.

Bayona_arco_Profoto_3

 

En su 38 edición la Feria ARCO cierra con un aumento de visitantes y ventas, superando los cien mil asistentes a lo largo de las cinco jornadas de la Feria. Visitantes que han podido apreciar el proyecto de Fernando Bayona del que nos sentimos muy satisfechos por formar parte.